lunes, 10 de diciembre de 2012

Hablando de zombies


Parece que ultimamente el tema zombie es garantía de éxito tanto en cine como en televisión y está experimentando un auge tal que se puede decir que es un subgénero propio dentro del cine de terror. Realmente se están haciendo cosas muy interesantes. Vamos a verlo.

Quien crea que es una temática más o menos reciente está muy equivocado porque nos podemos remontar a 1943 y a ese clásico llamado "I walked with a zombie", auténtica película de culto dirigida por Jacques Tourneur, autor de otro clásico como "La mujer pantera" de la cual hay una versión más actual llamada "El beso de la pantera" protagonizada por la mega-guapa Nasstasja Kinski. No obstante, si somos rigurosos, todavía nos podemos ir más atrás (1932) con "White zombie", protagonizada por Bela Lugosi, pero realmente esta película no tuvo mucha repercusión.


Pero realmente el impulsor de esta temática es el gran George A. Romero que se puede decir que ha dedicado casi su carrera al completo a los zombies desde que comenzó en 1968 con su mítica "La noche de los muertos vivientes", una de las mejores películas de terror de la historia. Sus posteriores películas sobre el tema siempre han tenido ese toque de crítica social y politica encubierta. El maestro así reconocido por todos.


A partir de estos pioneros hay mucho material que comentar. A mí me parecen fantásticas "28 días después" y la secuela, "28 semanas después" del oscarizado Danny Boyle. Quizás la mejor ambientación y rigor a la hora de tratar el tema. Los zombies corren como Usain Bolt. ¡Buenísimas!



Muy buena también "El amanecer de los muertos" de Zack Snyder,  autor de demostrada solvencia con peliculones como "300" o "Watchmen" y del que esperamos ansiosos su versión de Superman en el 2013.



Totalmente imprescindible y de risas aseguradas "Shaun of de dead", aquí traducida como "Zombies party", de los para mí auténticos genios de la comedia que son Edgar Wright dirigiendo y Simon Pegg y Nick Frost actuando. Alguno preferirá "Bienvenidos a Zombieland" en esta linea de humor y zombies, pero a mí me parece muy inferior. ¡Ya estáis tardando en verla!



Buenísima nuestra saga hispana REC. La 1 y la 2 dan mucho, mucho miedo y la 3ª totalmente alejada de las anteriores pero con una fantástica recreación del genuino bodorrio hispano interrumpido bruscamente por los zombies. De la 1 en USA hicieron su versión, "Quarantine", con la hermana de Dexter de protagonista.



Muy interesante también una película francesa que se llama "La Horda", ultraviolenta y gore. A ver si nos enteramos de que en Francia aparte de películas de Asterix y comedias que sólo les hacen gracia a ellos, se hace un muy potente cine de terror del que nos llegan pocos títulos.



No podemos olvidar el apartado de series de TV, donde "The Walking dead" se ha convertido en un fenómeno que ha atrapado incluso a los excépticos del género. Para mí una gran 1ª temporada, una infumable 2ª y una 3ª que parece haber recuperado el brío recuperando personajes míticos del comic original.



Merece la pena darle una oportunidad a la serie "Dead set", interesante propuesta en la que se hace una curiosa fusión de "Gran hermano" y zombies.



Pero la influencia del tema zombie no se ha limitado sólo al cine y ha supuesto exitosos videojuegos como "The house of the dead" o "Resident evil". De este último se ha hecho una extensa saga cinematográfica de la que, para mí, sólo estan decentes las 2 primeras.


Muy curiosa es la serie limitada escrita por Robert Kirkman ("The walking dead") en la que recrea una visión alternativa de superhéroes Marvel.


¿Qué tenemos a la vista? La muy esperada película "World war z" después de muchísimo retraso en la producción. El trailer tiene muy buena pinta...




domingo, 25 de noviembre de 2012

Hablando de cortos


Puede que alguien cometa el error de infravalorar los trabajos que se realizan en el mundo del corto pero hay auténticas obras maestras y algunas veces su duración es su fuerza a la hora de transmitir de una forma directa y contundente sin llevar la pesada mochila de una duración de largo y un pesado montaje.

Voy a comenzar por un clásico entre los clásicos en España: "La Cabina". En el año 1972 Antonio Mercero (¡sí, el de "Verano azul"!) dirige la adaptación de un relato corto del escritor Juan José Plans, escribiendo el guión junto con Garci. El trabajo de José Luis López Vazquez en esta pesadilla kafkiana es brutal. Quizás exceda la duración normal de lo que se considera un corto, pero hasta entonces no hubo en España una obra así con tanta repercusión en el exterior como esta con un Emmy en su poder y diferentes premios a nivel mundial. Ningún español de la época dejaba de pensar en este corto cada vez que se metía, con cierto temor, en una cabina.



Siguiendo con cortos españoles tenemos "El Columpio", este otro reconocido corto ganador de un Goya  con unos jovencitos Ariadna Gil y Coque Malla. Un breve y lúcido retrato de los miedos e inseguridades en la forma de relacionarse chico-chica.



A pesar de que el corto más famoso de Javier Fesser ("El milagro de P Tinto") es "El secreto de la trompeta", a mí siempre me ha gustado más "Aquel ritmillo".



Si hablabamos del prestigio internacional de "La Cabina", qué decir de "15 días", el multipremiado corto(más de 50 reconocimientos internacionales) del gran Rodrigo Cortés con un montaje impresionante bajo la estructura de falso documental. ¡Ojo! Advierto que el video siguiente es sólo el primer tercio del corto, ya que no se encuentra completo en Youtube y viene en 3 partes (abrir el enlace de Youtube para ver las otras dos partes)



Y por cerrar el capítulo de directores españoles no puedo olvidar al prolífico Nacho Vigalondo. Tiene muchos y muy buenos, pero  mi favorito es "Choque" con la fantástica música de Transvision Vamp y protagonizado por él mismo y Bárbara Goenaga.



En el panorama internacional, hay mucho donde escoger. No podemos olvidar a ese genio que es Spike Jonze en el fantástico "I´m here". Transguesor, original, tierno y con una música genial.



Bueno, voy a acabar con uno absolutamente demencial, pero muy, muy divertido. Una producción millonaria y una idea absolutamente descabellada. El director debe de estar zumbado o ser un cachondo. El largo título ya da una pista de algo del argumento: "The horribly slow murderer with the extremely inefficient weapon". Hay que verlo...




miércoles, 24 de octubre de 2012

La chanante tropa de Muchachada Nui



Normalmente o se les ama o se les odia pero no dejan indiferente a nadie y sus fans son legión. La vida de muchos de nosotros es mucho más divertida desde que aparecieron estos manchegos y nos dejarán un legado en forma de expresiones y una forma absolutamente rompedora de hacer humor en la que no faltan constantes referencias ochenteras. ¡Gambiteros!

En sus comienzos tenían un programa concurso absolutamente inclasificable llamado Smonka en el que ya aparecía el personaje de Onofre posteriormente rescatado en Museo Coconut. ¡Qué preguntas, qué manera de descojonarse de los concursantes, qué atriles! Un programa a rescatar.



Su despegue comenzó con La hora Chanante, que a pesar de verse en una televisión de poca difusión se convirtió en programa de culto.







El reconocimiento llegó con Muchachada Nui. ¡Qué grandes! Celebrities, Enjuto Mojamuto, Mundo Viejuno, Tertulianos y otras muchas secciones que ya son auténticos clásicos.









Después hicieron Museo Coconut, no muy bien recibido por sus fans que no esperaban este cambio de registro tan alejado de Muchachada Nui. A pesar de todo también tiene momentos fantásticos.







Todos llevan en solitario carreras más o menos exitosas como actores y monologuistas. Como cierre a esta entrada el gran Julián lópez en el papel de Juancarlitros, personaje sacado de la película "No controles".








domingo, 23 de septiembre de 2012

Pequeños tesoros escondidos



 Mi intención con esta entrada es comentar algunas películas fuera de los circuitos de las distribuidoras y que me parecen muy recomendables. Dejaré fuera a las películas asiáticas a las que dedicaré un artículo propio y donde hay cosas muy buenas. Realmente es una pena que nos limitemos a ver solamente el cine comercial que está más a nuestro alcance y no sepamos nada de estas joyas.

INK - Jamin Winams:
Película que ha tenido un recorrido curioso. Gracias al boca a boca, foros y a ser pirateada por internet se convirtió en fenómeno de culto y permitió que se estrenase en USA y estrenada en DVD. Lo de Jamin Winams es para quitarse el sombrero ya que produce, escribe, dirige, y hace la música de la película. ¡Y qué música! Se graba a fuego mientras ves las imágenes de la película. No falta en mi Ipod ni en mi coche.
Es una película de ciencia ficción de bajísimo presupuesto con lo que todo ello conlleva. A cambio derrocha imaginación, sensibilidad, magia y ternura. Alguno habrá que ponga precio a mi cabeza después de verla y me calificará como un freak, pero apuesto a que la mayoría me agradecerá eternamente la recomendación.




FOUR LIONS - Christopher Morris:

Divertidísima película en cuyo humor quizás cueste un poco entrar al principio y quizás descoloca un poco la historia de los integristas británicos en Londres preparando un atentado con las habilidades de los mismísimos Monty Python.Tiene algunos momentos cómicos absolutamente memorables.



CANINO - Giorgos Lanthimos:
Película con multitud de premios y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa que se estrenó en España (creo que solo en salas de V.O.) pero pasó muy desapercibida quizás debido a la escabrosa pero original historia. Una recomendación con cautela porque a alguien se le puede indigestar.Una pelicula diferente...




22 BALAS - Richard Berry:
El cine francés tiene una difusión en España bastante decente pero hay películas como esta que no tuvo aquí repercusión a pesar de estar protagonizada por Jean Reno y creo que es de calidad muy superior a algunas que nos han colado nuestros vecinos. Cine sobre la mafia marsellesa sin concesiones. Ya sólo la impresionante escena del inicio ya es una declaración de principios sobre lo que vamos a ver. Si te gusta esta temática es de obligado visionado.



SENNA - Asif Kapadia:
Si te gusta la Fórmula 1 esta es tu película, pero además tiene la virtud de que si no te interesa el tema también te resultará tremendamente interesante. Es increíble el trabajo hecho en esta película-documental  solamente montando material de archivo contandonos de forma absolutamente absorbente la vida de esta estrella del motor captando momentos, imágenes, miradas que lo cuentan todo. Para mí es imprescindible.



Bueno, espero que esta entrada sirva para que alguno descubra y difrute alguna de estas películas. Por cierto, no os asustéis por los trailers en inglés porque creo que todas estan disponibles en español. Ya me contaréis...


miércoles, 22 de agosto de 2012

Tony Scott: mi pequeño homenaje a un grande que nos deja


En estos días hemos tenido la triste noticia de la desaparición de un cineasta con el que creo que no se ha hecho justicia. Siempre ha estado a la sombra de su hermano el intocable Ridley, aun cuando este tiene un buen número de borrones en su carrera, sin ir más lejos su absolutamente decepcionante e irritante (¡qué coño nos has hecho a los fans de Alien, Ridley) Prometheus. Su trayectoria tiene la suficiente entidad y momentos brillantes como para no merecer este trato.

Después de una extensa producción como director publicitario debuta en el cine con "El ansia" (1.983). Película protagonizada por Catherine Deneuve y David bowie de temática vampírica que la crítica y taquilla vapulearon pero que el tiempo ha convertido en obra de culto. Mi opinión personal es que ni mucho menos es de sus mejores pelis y hay que enmarcarla en esa estética y modo de hacer con un punto freak de los 80 si bien apuntaba ya las maneras de su potente propuesta visual.



El batacazo en taquilla hizo que estuviera en la nevera una temporada hasta que, fascinados por su obra en el mundo de la publicidad, los todopoderosos productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer le propusieran hacer ese icono de los 80 que es Top Gun (1.986). Qué nadie se engañe y le reste importancia al impacto de esta película que cautivó a muchos jóvenes en aquella época y que imitaban esa chupa de Tom Cruise, esas gafas Ray-ban (modelo muy de moda actualmente entre el famoseo, por cierto), con una banda sonora superventas (¡ese "Take my breath away"!) y una pareja de protas guapos y carismáticos. Bajo esa propuesta simplona, diálogos sonrojantes, previsible en muchos momentos y patriotera que a tantos puede  irritar, tenemos una película con unas escenas de acción potentes y emocionantes y una estética visual que marcó tendencia. ¡Puro entretenimiento!Todo hay que verlo bajo el prisma de la época, claro.



Aprovechando el tirón rodó para hacer caja "Superdetective en Hollywood 2" y después de varias obras totalmente prescindibles, Tony fue presentado a un joven y pujante guionista-director: Quentin Tarantino. Este le presentó los guiones de "Reservoir dogs" y de "Amor a quemarropa". Tony quedó encantado y le dijo que quería hacer las dos películas, pero Quentin se negó diciéndole que "Reservoir dogs" la haría él. "Amor a quemarropa" (1.993) fue rodada con un presupuesto ridículo comparado con películas suyas anteriores y con un reparto espectacular: Brad Pitt, Christopher Walken, Patricia Arquette, Christian Slater, Dennis Hopper, Gary Oldman, James Gandolfini, Samuel L Jackson, Val Kilmer, etc. Una especie de revisión de Bonnie & Clyde, trepidante, divertida, salvaje, original y que demuestra que para contar una bonita historia de amor no hace falta hacer empalagosas cosas como "Titanic". Algunos diálogos y escenas de esa película son ya parte de la historia del cine. ¿Cuándo tendrá el inmenso Christopher Walken el reconocimiento que merece? Aquí dos titanes frente a frente:



Lamentable y equivocadamente, la gente restó méritos a Tony para decir que sólo ese brillante guión de Tarantino es lo que da entidad a la película. ¡Si no has visto esta película ya estás tardando!

"Marea roja", "Spy game", "Fanático", "Enemigo público", "Deja vu"... son películas absolutamente potentes,  entretenidas y de disfrute palomitero perfectamente facturadas. Algunas veces perdemos el foco de lo que es el cine y menospreciamos este tipo de películas.

En el 2004  presenta la que es para mí la mejor película de su carrera junto con "Amor a quemarropa" y que he descubierto hace bien poco: "El fuego de la venganza" (Man on fire). Un Denzel Wahington brutal en la enésima demostración del talento de Tony en la dirección de actores, un gran guión y desde el punto de vista visual, la obra maestra del apabullante estilo formal de Tony Scott. Si hiciera un ranking de películas de "venganzas" esta sería mi indiscutible número 1. Espectacular...



Viendo estas imágenes no puedo comprender que alguien menosprecie el legado de Tony Scott al mundo del cine. Espero que el tiempo le haga justicia

jueves, 19 de julio de 2012

Inglaterra, territorio de series




A pesar de la innegable calidad de las series procedentes de USA con impresionantes presupuestos y productoras que convierten en oro todo lo que hacen como HBO, Fox o NBC, no hay que perder de vista lo que está saliendo de tierras británicas derrochando imaginación, calidad, guiones de hierro y fantásticos actores. Mi recomendación para el pleno disfrute es verlas en versión original (con subtítulos si se quiere) para disfrutar a tope del tremendo trabajo de los actores. Algunas de ellas todavía no han llegado por aquí y no hay más alternativas. Quiero comentar algunas que a mí me han gustado mucho últimamente.

BLACK MIRROR

Esta miniserie de 3 episodios ha sido durante meses el secreto mejor guardado, sólo conocida por algunos freaks(como yo) que se dedican a rastrear en foros diversos a la búsqueda de lo último en el mundo de las series. Reconozco que pocas series me han impresionado tanto al verlas como esta, sobre todo porque si no tienes ninguna referencia, el primer episodio es especialmente impactante y te deja muy, muy descolocado. Los dos siguientes son tan buenos como el primero pero no impactan tanto aunque te hagan pensar mucho más, especialmente el tercero. Actores sencillamente soberbios, guiones espectaculares y perfecta ambientacion en una serie cuyos episodios son autoconclusivos y que tienen como elemento común una lectura inteligentísima y crítica sobre el condicionamiento en nuestra vida actual (y futura), de los "mass media", redes sociales y tecnología. Serie para ver en compañía y para debatir y discutir mucho sobre lo que en ella se ve. Desgraciadamente Antena3 ya está anunciando su emisión y ya está contando en la promo mucho más de lo que debiera del primer episodio. En fin, no esperaba otra cosa para intentar enganchar a la audiencia. De todas formas aprecio el valor de esta cadena de emitir algo con un argumento tan escabroso como el del primer episodio. Mi consejo si no sabéis nada, es que la veais corriendo y no esperéis a su pase por TV.




THE SHADOW LINE

El asesinato de un capo de la mafia inglesa indultado por confusas razones investigado en paralelo por los suyos y por la policía da lugar a una trama negra, violenta, cruda y absolutamente absorbente. Desde que empieza a saco con la primera escena en la que hayan el cuerpo y en la que ya se va a ver que no se van a andar con tonterías, es imposible dejar de verla una vez visto el impresionante primer episodio.




INSIDE MEN

Si pensabas que ya lo habías visto todo en el género de "atracos perfectos" aquí tenemos esta pequeña joya con una gran historia, grandes personajes y una forma de narración fuera de todas las convenciones temporales. ¿Cómo mantener la tensión en una historia de un atraco si empiezas por el final? Inside men lo hace de maravilla y te atrapa sin remedio.




THE OFFICE

No confundir con la version USA muy inferior aunque no está mal. El humor más cabrón y caústico en un contexto cotidiano como es una oficina en la que veremos todas las miserias de los empleados y sobre todo de un jefe (Riky Gervais) encantado de haberse conocido, inepto y que cree ingenuamente que todos le adoran y se parten de risa con sus chascarrillos. Ese tipo de humor en el que te da corte soltar una carcajada porque de lo que ries es de la miseria humana. MEMORABLE.



Podría alargarme mucho más ya que es impresionante la cantidad de buenas series inglesas pero no quiero dejar de mencionar la imprescindible Sherlock Holmes de la que no he hecho reseña porque ya la considero muy conocida, Misfits, con una primera temporada genial (la segunda no tanto) con un personaje como Nathan que merece él sólo una serie propia, Wallander con Kenneth Branagh, Luther con Idris Elba, Skins o Jeckyll. Deberíamos tomar nota en España en vista del lamentable panorama de series de aquí.

domingo, 15 de julio de 2012

El Padrino - ¿La mejor película de la historia?


¡Qué difícil decisión la de elegir la primera entrada de un blog como este! ¿Comienzo con una atrevida defensa de alguna denostada película? ¿Recomiendo el visionado de algún producto de  lo mas freak? ¿Despellejo alguna serie o película intocables para la mayoría? ¿Reivindico alguna obra maestra del anime? Todo ello y mucho más tendrá cabida en este blog, pero para empezar, lo he preferido hacer a lo grande o jugando sobre seguro, según se mire.

El Padrino tiene la rara virtud de conseguir unanimidad en la opinión favorable hacia ella de público, crítica y cineastas. Pero el proceso por el que se llegó a esta obra maestra no fue ni mucho menos sencillo y podría ser otra gran película si a alguien se le ocurriera guionizarlo y llevarlo al cine: interferencias de la Mafia,  nadie la quería dirigir y se acabó eligiendo a un director desconocido por el mero hecho de ser de origen italiano y en todo momento a punto de ser despedido, reparto absolutamente discutido por el el estudio (especialmente con la estrella Marlon Brando y el debutante Al Pacino), y, en resumen, 52 días de rodaje infernales.


 Previamente al estreno, se realizó un pase privado para los principales empresarios de las salas de cine y las primeras impresiones eran que no había casi acción y tenía demasiado diálogo. Además sus 175 minutos de metraje sin descanso no ayudaban a la opinión favorable de los distribuidores. También vaticinaban que esa película en Europa sería un fracaso. El presidente de Paramount negoció unas condiciones revolucionarias en el reparto de beneficios que convirtieron a esta película en precursora de los blockbusters.

Cuando se estrenó, el 14 de Marzo de 1.972 en Nueva York la expectación era enorme y la cola daba la vuelta a la manzana del Loew´s State Theatre. La única estrella de la película, Marlon Brando, haciendo gala de su siempre difícil carácter se negó a asistir a la première pero el productor Robert Evans, que había sido la auténtica pesadilla de Coppola durante el rodaje, logró que acudiera el Secretario de Estado Henry Kissinger. Esta asistencia ayudó enormemente a la campaña de promoción de la película.

Las críticas fueron muy favorables y se convirtío en tal fenómeno que se daban casos de soborno en las colas (de horas) de los cines para adelantar puestos en ellas. Cuando los ejecutivos vieron el fenómeno en el que se había convertido fueron subiendo paulatinamento los precios de las entradas de los 1,66 $ hasta los 4 $ en fin de semana. Se convirtió en en la película más taquillera de la historia con 101 millones de dólares de recaudación.


Con los ingresos (6% de beneficios de la película), Coppola se compró una emisora de radio, la revista City, un helicóptero y una casa de 28 habitaciones en un exclusivo barrio de San Francisco. Además tuvo en su carrera un efecto brutal de promoción y como productor ayudó en creación y financiación directamente a jóvenes que estaban empezando como George Lucas, Peter Bogdanovich o William Friedkin e indirectamente sólo con ayuda económica a muchos otros como Steven Spielberg, Martin Scorsesse o John Milius. La película se convirtió en lanzadera de una generación de jóvenes y talentosos actores como Al Pacino, James Caan, Robert Duvall o Diane Keaton. El Padrino como podemos ver, se puede decir que cambió toda la industria del cine.

¿Cuántas miles de referencias se han hecho posteriormente en series y películas a el Padrino? ¿Cuantas frases, expresiones míticas, música e incluso escenas, han quedado en la memoria y han sido mil veces reproducidas e imitadas (algunas de estas escenas incluso en series infantiles)? ¿Cuántas series y películas posteriores que todos recordamos no hubieran ni existido de no ser por esta película? ¿La mejor película de la historia? Personalmente creo que no, pero sí la más influyente.