domingo, 25 de noviembre de 2012

Hablando de cortos


Puede que alguien cometa el error de infravalorar los trabajos que se realizan en el mundo del corto pero hay auténticas obras maestras y algunas veces su duración es su fuerza a la hora de transmitir de una forma directa y contundente sin llevar la pesada mochila de una duración de largo y un pesado montaje.

Voy a comenzar por un clásico entre los clásicos en España: "La Cabina". En el año 1972 Antonio Mercero (¡sí, el de "Verano azul"!) dirige la adaptación de un relato corto del escritor Juan José Plans, escribiendo el guión junto con Garci. El trabajo de José Luis López Vazquez en esta pesadilla kafkiana es brutal. Quizás exceda la duración normal de lo que se considera un corto, pero hasta entonces no hubo en España una obra así con tanta repercusión en el exterior como esta con un Emmy en su poder y diferentes premios a nivel mundial. Ningún español de la época dejaba de pensar en este corto cada vez que se metía, con cierto temor, en una cabina.



Siguiendo con cortos españoles tenemos "El Columpio", este otro reconocido corto ganador de un Goya  con unos jovencitos Ariadna Gil y Coque Malla. Un breve y lúcido retrato de los miedos e inseguridades en la forma de relacionarse chico-chica.



A pesar de que el corto más famoso de Javier Fesser ("El milagro de P Tinto") es "El secreto de la trompeta", a mí siempre me ha gustado más "Aquel ritmillo".



Si hablabamos del prestigio internacional de "La Cabina", qué decir de "15 días", el multipremiado corto(más de 50 reconocimientos internacionales) del gran Rodrigo Cortés con un montaje impresionante bajo la estructura de falso documental. ¡Ojo! Advierto que el video siguiente es sólo el primer tercio del corto, ya que no se encuentra completo en Youtube y viene en 3 partes (abrir el enlace de Youtube para ver las otras dos partes)



Y por cerrar el capítulo de directores españoles no puedo olvidar al prolífico Nacho Vigalondo. Tiene muchos y muy buenos, pero  mi favorito es "Choque" con la fantástica música de Transvision Vamp y protagonizado por él mismo y Bárbara Goenaga.



En el panorama internacional, hay mucho donde escoger. No podemos olvidar a ese genio que es Spike Jonze en el fantástico "I´m here". Transguesor, original, tierno y con una música genial.



Bueno, voy a acabar con uno absolutamente demencial, pero muy, muy divertido. Una producción millonaria y una idea absolutamente descabellada. El director debe de estar zumbado o ser un cachondo. El largo título ya da una pista de algo del argumento: "The horribly slow murderer with the extremely inefficient weapon". Hay que verlo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario