jueves, 19 de julio de 2012

Inglaterra, territorio de series




A pesar de la innegable calidad de las series procedentes de USA con impresionantes presupuestos y productoras que convierten en oro todo lo que hacen como HBO, Fox o NBC, no hay que perder de vista lo que está saliendo de tierras británicas derrochando imaginación, calidad, guiones de hierro y fantásticos actores. Mi recomendación para el pleno disfrute es verlas en versión original (con subtítulos si se quiere) para disfrutar a tope del tremendo trabajo de los actores. Algunas de ellas todavía no han llegado por aquí y no hay más alternativas. Quiero comentar algunas que a mí me han gustado mucho últimamente.

BLACK MIRROR

Esta miniserie de 3 episodios ha sido durante meses el secreto mejor guardado, sólo conocida por algunos freaks(como yo) que se dedican a rastrear en foros diversos a la búsqueda de lo último en el mundo de las series. Reconozco que pocas series me han impresionado tanto al verlas como esta, sobre todo porque si no tienes ninguna referencia, el primer episodio es especialmente impactante y te deja muy, muy descolocado. Los dos siguientes son tan buenos como el primero pero no impactan tanto aunque te hagan pensar mucho más, especialmente el tercero. Actores sencillamente soberbios, guiones espectaculares y perfecta ambientacion en una serie cuyos episodios son autoconclusivos y que tienen como elemento común una lectura inteligentísima y crítica sobre el condicionamiento en nuestra vida actual (y futura), de los "mass media", redes sociales y tecnología. Serie para ver en compañía y para debatir y discutir mucho sobre lo que en ella se ve. Desgraciadamente Antena3 ya está anunciando su emisión y ya está contando en la promo mucho más de lo que debiera del primer episodio. En fin, no esperaba otra cosa para intentar enganchar a la audiencia. De todas formas aprecio el valor de esta cadena de emitir algo con un argumento tan escabroso como el del primer episodio. Mi consejo si no sabéis nada, es que la veais corriendo y no esperéis a su pase por TV.




THE SHADOW LINE

El asesinato de un capo de la mafia inglesa indultado por confusas razones investigado en paralelo por los suyos y por la policía da lugar a una trama negra, violenta, cruda y absolutamente absorbente. Desde que empieza a saco con la primera escena en la que hayan el cuerpo y en la que ya se va a ver que no se van a andar con tonterías, es imposible dejar de verla una vez visto el impresionante primer episodio.




INSIDE MEN

Si pensabas que ya lo habías visto todo en el género de "atracos perfectos" aquí tenemos esta pequeña joya con una gran historia, grandes personajes y una forma de narración fuera de todas las convenciones temporales. ¿Cómo mantener la tensión en una historia de un atraco si empiezas por el final? Inside men lo hace de maravilla y te atrapa sin remedio.




THE OFFICE

No confundir con la version USA muy inferior aunque no está mal. El humor más cabrón y caústico en un contexto cotidiano como es una oficina en la que veremos todas las miserias de los empleados y sobre todo de un jefe (Riky Gervais) encantado de haberse conocido, inepto y que cree ingenuamente que todos le adoran y se parten de risa con sus chascarrillos. Ese tipo de humor en el que te da corte soltar una carcajada porque de lo que ries es de la miseria humana. MEMORABLE.



Podría alargarme mucho más ya que es impresionante la cantidad de buenas series inglesas pero no quiero dejar de mencionar la imprescindible Sherlock Holmes de la que no he hecho reseña porque ya la considero muy conocida, Misfits, con una primera temporada genial (la segunda no tanto) con un personaje como Nathan que merece él sólo una serie propia, Wallander con Kenneth Branagh, Luther con Idris Elba, Skins o Jeckyll. Deberíamos tomar nota en España en vista del lamentable panorama de series de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario