domingo, 20 de enero de 2013
Hermanos de cine
Puede que no hayamos reparado en ello, pero es impresionante la cantidad de hermanos que comparten profesión relacionada con el cine, coincidencia no muy frecuente en otras profesiones más convencionales. En el apartado de actores es enorme la cantidad de ellos (Shirley Mclaine y Warren Beaty, los Baldwin, Marx, Bridges, Dillon, Arquette, Penn, Fiennes, Phoenix, etc.,), pero prestaré atención a los directores, como por ejemplo los que encabezan con su foto esta entrada: Los hermanos Lumière, inventores en 1894 del proyector cinematográfico.
Al tristemente fallecido Tony Scott ya le he dedicado un pequeño homenaje en este blog y respecto a Ridley, decir que tiene una irregular carrera con obras maestras ("Blade Runner", "Alien"), películas interesantísimas ("Los Duelistas", "Black hawk, derribado"), obras para mí sobrevaloradas ("Gladiator", "Thelma y Louise") y bodrios que todavía no comprendo cómo ha sido capaz de perpetrar ("1492: La conquista del paraíso", "La teniente O´Neil"). En cualquier caso, dos hermanos que sin duda pasarán merecidamente a la historia del cine. ¿Mi favorita? Sin duda esta:
De nuevo tenemos otro caso como el anterior de hermano mucho menos reconocido y famoso, Ted Demme (también desaparecido hace unos años de un ataque al corazón jugando al baloncesto), que el muy conocido y valorado Jonathan Demme. Estoy de acuerdo en la valoración de uno y otro pero una de mis películas favoritas de siempre es "Beautiful Girls" del menos mediático Ted. Creo que en mi favorita de Jonathan no soy nada original...
Vamos a algo todavía más curioso, que es que los hermanos realicen sus trabajos juntos. Para mí, los hermanos Farrelly son , junto a Judd Appatow, los grandes renovadores de la comedia americana. A los rompedores Farrelly quizás les haya perjudicado las enormes expectativas que crearon películas como "Dos tontos muy tontos" o, sobre todo, "Algo pasa con Mary" aunque para mí tienen muchas más películas muy estimables en su género. Creo que películas como "Yo, yo mismo e Irene", "Matrimonio compulsivo" y, sobre todo "Vaya par de idiotas" no han sido justamente tratadas. Esta última por culpa de la distribuidora en España que para aprovechar el tirón de "Dos tontos muy tontos" le puso este absurdo título en vez del original "Kingpin". Gran error ya que no es ni mucho menos el mismo tipo de película. Siendo también comedia, tiene mucha más mala leche y momentos agridulces que la anterior, que era diversión pura y dura y eso el público lo entendió fatal mal guiados por el título. A mí me encanta.
Los hermanos Wachowsky tienen la curiosidad de que empezaron siendo siendo Larry y Andy y Larry se ha convertido en Lana. No es coña, se ha cambiado de sexo. El nombre que nos viene a la cabeza es "Matrix", film absolutamente de referencia en la Ciencia ficcion a pesar de que en las dos siguientes partes perdieran completamente los papeles. Pero no hay que olvidar que son también los productores de la apreciable "V de vendetta". Aquí tenemos el antes y el después de la mencionada Lana/Larry:
Dejo para el final a los para mí más brillantes. A mi gusto, una carrera impecable en la que no tienen película mala, y en la que tienen peliculones de diversos estilos como "Fargo", "Sangre fácil", "Barton Fink" o "El Gran Lebowsky" (ES-PEC-TA-CU-LA-RES "Nota" y "Jesus"). Mi favorita sin ninguna duda es la impresionante "Muerte entre las flores" con un John Turturro, actor fetiche de los Coen, sencillamente grandioso. La escena cuando le van a ejecutar en el bosque es la perfección absoluta como actor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario