miércoles, 22 de agosto de 2012
Tony Scott: mi pequeño homenaje a un grande que nos deja
En estos días hemos tenido la triste noticia de la desaparición de un cineasta con el que creo que no se ha hecho justicia. Siempre ha estado a la sombra de su hermano el intocable Ridley, aun cuando este tiene un buen número de borrones en su carrera, sin ir más lejos su absolutamente decepcionante e irritante (¡qué coño nos has hecho a los fans de Alien, Ridley) Prometheus. Su trayectoria tiene la suficiente entidad y momentos brillantes como para no merecer este trato.
Después de una extensa producción como director publicitario debuta en el cine con "El ansia" (1.983). Película protagonizada por Catherine Deneuve y David bowie de temática vampírica que la crítica y taquilla vapulearon pero que el tiempo ha convertido en obra de culto. Mi opinión personal es que ni mucho menos es de sus mejores pelis y hay que enmarcarla en esa estética y modo de hacer con un punto freak de los 80 si bien apuntaba ya las maneras de su potente propuesta visual.
El batacazo en taquilla hizo que estuviera en la nevera una temporada hasta que, fascinados por su obra en el mundo de la publicidad, los todopoderosos productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer le propusieran hacer ese icono de los 80 que es Top Gun (1.986). Qué nadie se engañe y le reste importancia al impacto de esta película que cautivó a muchos jóvenes en aquella época y que imitaban esa chupa de Tom Cruise, esas gafas Ray-ban (modelo muy de moda actualmente entre el famoseo, por cierto), con una banda sonora superventas (¡ese "Take my breath away"!) y una pareja de protas guapos y carismáticos. Bajo esa propuesta simplona, diálogos sonrojantes, previsible en muchos momentos y patriotera que a tantos puede irritar, tenemos una película con unas escenas de acción potentes y emocionantes y una estética visual que marcó tendencia. ¡Puro entretenimiento!Todo hay que verlo bajo el prisma de la época, claro.
Aprovechando el tirón rodó para hacer caja "Superdetective en Hollywood 2" y después de varias obras totalmente prescindibles, Tony fue presentado a un joven y pujante guionista-director: Quentin Tarantino. Este le presentó los guiones de "Reservoir dogs" y de "Amor a quemarropa". Tony quedó encantado y le dijo que quería hacer las dos películas, pero Quentin se negó diciéndole que "Reservoir dogs" la haría él. "Amor a quemarropa" (1.993) fue rodada con un presupuesto ridículo comparado con películas suyas anteriores y con un reparto espectacular: Brad Pitt, Christopher Walken, Patricia Arquette, Christian Slater, Dennis Hopper, Gary Oldman, James Gandolfini, Samuel L Jackson, Val Kilmer, etc. Una especie de revisión de Bonnie & Clyde, trepidante, divertida, salvaje, original y que demuestra que para contar una bonita historia de amor no hace falta hacer empalagosas cosas como "Titanic". Algunos diálogos y escenas de esa película son ya parte de la historia del cine. ¿Cuándo tendrá el inmenso Christopher Walken el reconocimiento que merece? Aquí dos titanes frente a frente:
Lamentable y equivocadamente, la gente restó méritos a Tony para decir que sólo ese brillante guión de Tarantino es lo que da entidad a la película. ¡Si no has visto esta película ya estás tardando!
"Marea roja", "Spy game", "Fanático", "Enemigo público", "Deja vu"... son películas absolutamente potentes, entretenidas y de disfrute palomitero perfectamente facturadas. Algunas veces perdemos el foco de lo que es el cine y menospreciamos este tipo de películas.
En el 2004 presenta la que es para mí la mejor película de su carrera junto con "Amor a quemarropa" y que he descubierto hace bien poco: "El fuego de la venganza" (Man on fire). Un Denzel Wahington brutal en la enésima demostración del talento de Tony en la dirección de actores, un gran guión y desde el punto de vista visual, la obra maestra del apabullante estilo formal de Tony Scott. Si hiciera un ranking de películas de "venganzas" esta sería mi indiscutible número 1. Espectacular...
Viendo estas imágenes no puedo comprender que alguien menosprecie el legado de Tony Scott al mundo del cine. Espero que el tiempo le haga justicia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario