jueves, 19 de julio de 2012
Inglaterra, territorio de series
A pesar de la innegable calidad de las series procedentes de USA con impresionantes presupuestos y productoras que convierten en oro todo lo que hacen como HBO, Fox o NBC, no hay que perder de vista lo que está saliendo de tierras británicas derrochando imaginación, calidad, guiones de hierro y fantásticos actores. Mi recomendación para el pleno disfrute es verlas en versión original (con subtítulos si se quiere) para disfrutar a tope del tremendo trabajo de los actores. Algunas de ellas todavía no han llegado por aquí y no hay más alternativas. Quiero comentar algunas que a mí me han gustado mucho últimamente.
BLACK MIRROR
Esta miniserie de 3 episodios ha sido durante meses el secreto mejor guardado, sólo conocida por algunos freaks(como yo) que se dedican a rastrear en foros diversos a la búsqueda de lo último en el mundo de las series. Reconozco que pocas series me han impresionado tanto al verlas como esta, sobre todo porque si no tienes ninguna referencia, el primer episodio es especialmente impactante y te deja muy, muy descolocado. Los dos siguientes son tan buenos como el primero pero no impactan tanto aunque te hagan pensar mucho más, especialmente el tercero. Actores sencillamente soberbios, guiones espectaculares y perfecta ambientacion en una serie cuyos episodios son autoconclusivos y que tienen como elemento común una lectura inteligentísima y crítica sobre el condicionamiento en nuestra vida actual (y futura), de los "mass media", redes sociales y tecnología. Serie para ver en compañía y para debatir y discutir mucho sobre lo que en ella se ve. Desgraciadamente Antena3 ya está anunciando su emisión y ya está contando en la promo mucho más de lo que debiera del primer episodio. En fin, no esperaba otra cosa para intentar enganchar a la audiencia. De todas formas aprecio el valor de esta cadena de emitir algo con un argumento tan escabroso como el del primer episodio. Mi consejo si no sabéis nada, es que la veais corriendo y no esperéis a su pase por TV.
THE SHADOW LINE
El asesinato de un capo de la mafia inglesa indultado por confusas razones investigado en paralelo por los suyos y por la policía da lugar a una trama negra, violenta, cruda y absolutamente absorbente. Desde que empieza a saco con la primera escena en la que hayan el cuerpo y en la que ya se va a ver que no se van a andar con tonterías, es imposible dejar de verla una vez visto el impresionante primer episodio.
INSIDE MEN
Si pensabas que ya lo habías visto todo en el género de "atracos perfectos" aquí tenemos esta pequeña joya con una gran historia, grandes personajes y una forma de narración fuera de todas las convenciones temporales. ¿Cómo mantener la tensión en una historia de un atraco si empiezas por el final? Inside men lo hace de maravilla y te atrapa sin remedio.
THE OFFICE
No confundir con la version USA muy inferior aunque no está mal. El humor más cabrón y caústico en un contexto cotidiano como es una oficina en la que veremos todas las miserias de los empleados y sobre todo de un jefe (Riky Gervais) encantado de haberse conocido, inepto y que cree ingenuamente que todos le adoran y se parten de risa con sus chascarrillos. Ese tipo de humor en el que te da corte soltar una carcajada porque de lo que ries es de la miseria humana. MEMORABLE.
Podría alargarme mucho más ya que es impresionante la cantidad de buenas series inglesas pero no quiero dejar de mencionar la imprescindible Sherlock Holmes de la que no he hecho reseña porque ya la considero muy conocida, Misfits, con una primera temporada genial (la segunda no tanto) con un personaje como Nathan que merece él sólo una serie propia, Wallander con Kenneth Branagh, Luther con Idris Elba, Skins o Jeckyll. Deberíamos tomar nota en España en vista del lamentable panorama de series de aquí.
domingo, 15 de julio de 2012
El Padrino - ¿La mejor película de la historia?
¡Qué difícil decisión la de elegir la primera entrada de un blog como este! ¿Comienzo con una atrevida defensa de alguna denostada película? ¿Recomiendo el visionado de algún producto de lo mas freak? ¿Despellejo alguna serie o película intocables para la mayoría? ¿Reivindico alguna obra maestra del anime? Todo ello y mucho más tendrá cabida en este blog, pero para empezar, lo he preferido hacer a lo grande o jugando sobre seguro, según se mire.
El Padrino tiene la rara virtud de conseguir unanimidad en la opinión favorable hacia ella de público, crítica y cineastas. Pero el proceso por el que se llegó a esta obra maestra no fue ni mucho menos sencillo y podría ser otra gran película si a alguien se le ocurriera guionizarlo y llevarlo al cine: interferencias de la Mafia, nadie la quería dirigir y se acabó eligiendo a un director desconocido por el mero hecho de ser de origen italiano y en todo momento a punto de ser despedido, reparto absolutamente discutido por el el estudio (especialmente con la estrella Marlon Brando y el debutante Al Pacino), y, en resumen, 52 días de rodaje infernales.
Previamente al estreno, se realizó un pase privado para los principales empresarios de las salas de cine y las primeras impresiones eran que no había casi acción y tenía demasiado diálogo. Además sus 175 minutos de metraje sin descanso no ayudaban a la opinión favorable de los distribuidores. También vaticinaban que esa película en Europa sería un fracaso. El presidente de Paramount negoció unas condiciones revolucionarias en el reparto de beneficios que convirtieron a esta película en precursora de los blockbusters.
Cuando se estrenó, el 14 de Marzo de 1.972 en Nueva York la expectación era enorme y la cola daba la vuelta a la manzana del Loew´s State Theatre. La única estrella de la película, Marlon Brando, haciendo gala de su siempre difícil carácter se negó a asistir a la première pero el productor Robert Evans, que había sido la auténtica pesadilla de Coppola durante el rodaje, logró que acudiera el Secretario de Estado Henry Kissinger. Esta asistencia ayudó enormemente a la campaña de promoción de la película.
Las críticas fueron muy favorables y se convirtío en tal fenómeno que se daban casos de soborno en las colas (de horas) de los cines para adelantar puestos en ellas. Cuando los ejecutivos vieron el fenómeno en el que se había convertido fueron subiendo paulatinamento los precios de las entradas de los 1,66 $ hasta los 4 $ en fin de semana. Se convirtió en en la película más taquillera de la historia con 101 millones de dólares de recaudación.
Con los ingresos (6% de beneficios de la película), Coppola se compró una emisora de radio, la revista City, un helicóptero y una casa de 28 habitaciones en un exclusivo barrio de San Francisco. Además tuvo en su carrera un efecto brutal de promoción y como productor ayudó en creación y financiación directamente a jóvenes que estaban empezando como George Lucas, Peter Bogdanovich o William Friedkin e indirectamente sólo con ayuda económica a muchos otros como Steven Spielberg, Martin Scorsesse o John Milius. La película se convirtió en lanzadera de una generación de jóvenes y talentosos actores como Al Pacino, James Caan, Robert Duvall o Diane Keaton. El Padrino como podemos ver, se puede decir que cambió toda la industria del cine.
¿Cuántas miles de referencias se han hecho posteriormente en series y películas a el Padrino? ¿Cuantas frases, expresiones míticas, música e incluso escenas, han quedado en la memoria y han sido mil veces reproducidas e imitadas (algunas de estas escenas incluso en series infantiles)? ¿Cuántas series y películas posteriores que todos recordamos no hubieran ni existido de no ser por esta película? ¿La mejor película de la historia? Personalmente creo que no, pero sí la más influyente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)