miércoles, 17 de abril de 2013

Cine de superhéroes - DC


Si cuando hablabamos del universo Marvel nos podíamos quejar de la pobreza de algunas adaptaciones o directamente de la ausencia de estas, en el caso de los personajes de DC el asunto es escandaloso.

En el año 1966 tenemos la película de Batman que vista de una forma imparcial es de echarse las manos a la cabeza pero que tiene una auténtica legión de fans que la adoran y que, de hecho es considerada pieza de culto entre los freaks más freaks. El encanto de lo kitsch, sus escenas de peleas con las onomatopeyas de los golpes en pantalla, las piernas de alambre y barriga cervecera de Batman, los efectos especiales de saldo, el mindundi de Robin y, en general, un sin fin de escenas rocambolescas la hacen de obligado visionado si quieres pasar un momento inolvidable de risas. Desde luego mucho más recomendable que algunas infaustas versiones posteriores. Yo la vi de muy niño en un programa doble de un cine de barrio y salí en estado de shock.



Seguimos con la caspa. De 1975 al 79 tenemos la serie de Wonder Woman, con algunos medios más que Batman pero de nuevo rozando el ridículo.



El primer intento de dar dignidad a un superhéroe de DC es Superman en 1978. Con una cuidada ambientación, gran reparto y una música ya inmortal de John Williams. Vista a día de hoy puede que no haya envejecido bien pero en su momento fue un auténtico hito y un recuerdo imborrable para toda una generación. La segunda parte fue una película también muy entretenida y las posteriores son para denunciar a los responsables de arrastrar así a un mito como Superman.



En el Batman de 1989 de Tim Burton se echó el resto con actores cotizadísimos como Kim Bassinger o Jack Nicholson (mucho más discutido fue Michael Keaton), buen director, gran presupuesto y  banda sonora de la estrella musical del momento, Prince. De nuevo un auténtico pelotazo en su momento. Ya se daba un tono más oscuro al personaje y nos alejábamos de la versión verbenera de 1966. Las siguientes versiones, excepto la 2, son un auténtico despropósito con el agravante de que disponían de los mismos o más medios de actores, presupuesto, director, etc. Los fans de Batman todavía piden la cabeza de Joel Schumacher...



El regalo que se les concedió a los fans de Batman es que Christopher Nolan se hiciera cargo de la franquicia e hiciera tres películas impresionantes. No sólo unas impresionantes películas de superhéroes. No sabría con cual quedarme pero la gran pega que le puedo encontrar a la trilogía es el peso que ha ido perdiendo el personaje de Batman y en la última película vemos pocos momentes de Bruce Wayne enfundado en su traje y casi no parece una película de superhéroes. De todas formas, fuera complejos porque son películas que encantarán a cualquier amante del cine aunque no le gusten los superhéroes.



Volviendo a trabajos fallidos tenemos "Superman Returns" que supuso una colosal decepción por la aureola que traía Brian Singer de la franquicia X-Men y una reciente serie de "Wonder Woman" de la que se rodó sólo el piloto y fue tan mal acogida en pases privados que se canceló (hay material por internet). Además tenemos el sacrilegio que se cometió con un personaje tan potente como "Green Lantern"



Llegado este punto tengo que reivindicar la muy interesante serie "Arrow", actualmente en emisión. Buenos guiones(con un cierto toque oscuro del Batman de Nolan), un actor muy apropiado, muy buenas escenas de acción y, en definitiva, una serie a reivindicar.


Actualmente tenemos un sin fin de rumores acerca de hacer algo como "Los Vengadores" de Marvel con "La Liga de la Justicia" pero sinceramente, lo veo complicado. Aunque apoyandose en un personaje tan potente como el Batman de la trilogía de Nolan y lo increíble que pinta el nuevo Superman todo podría ocurrir...