domingo, 5 de mayo de 2013
Bill Plympton, el genio maldito de la animación
Me gustaría decir de este genio la tan usada expresión de que "no necesita presentación", pero por desgracia no es así ya que su reconocimiento y difusión (a pesar de alguna nominación al Oscar) no estan en absoluto a la altura de su valía. Ya con 14 años era tal su pasión por la animación que mandó dibujos a Disney para que le contrataran sin éxito.
Mi primer encuentro con su obra, casual como suele ocurrir en estos casos, no lo puedo olvidar. En los años 90, en los cines Alphaville de Madrid, me disponía a ver una película en versión original y antes me encontraba con el corto "Push comes to shove". Un dibujo aparentemente tosco pero increíblemente expresivo y un concepto de animación absolutamente diferente. ¿La Historia? Simplemente dos personas se empiezan a agredir de forma más o menos suave y la cosa va aumentando en brutalidad (y comicidad) hasta llegar a límites insospechados. Los momentos de "Rasca y Pica" de Los Simpsons son un juego de niños comparados con los niveles que alcanzan estos dos personajes. Lamentablemente no he encontrado un formato compatible con el blog (sólo acepta Youtube) pero animo encarecidamente a buscarlo en internet completo (hay algunos videos sólo de fragmentos). ¡Espectacular!
A partir de entonces no he hecho sino intentar seguirle la pista todo lo posible y no ha hecho sino confirmarme su genialidad y su animación transgresora, imaginativa, divertida y cafre.
Con varios fantásticos largometrajes también en su haber:
Su talento también ha sido utilizado en múltiples anuncios:
Mencioné antes a Los Simpsons. Pues bien, no creo que la similitud que he mencionado de "Rasca y Pica" con uno de sus cortos sea casualidad. Matt Groenning, el creador de Los Simpsons es un declarado admirador suyo, hasta el punto de que le encargó a Bill Plympton la escena de inicio de un episodio.
También ha tocado el mundo del videoclip musical, como este de Kanye West:
A pesar de ser un animador mítico, muy reconocido, premiado y admirado en el sector, sus trabajos tienen tan poca difusión que para poder seguir trabajando tiene que recurrir al "crowfunding". ¡Qué pena! Espero que esta entrada del blog sirva para difundir al maravilloso trabajo de este genio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)