lunes, 25 de noviembre de 2013

Esos genios llamados Monthy Python


Aprovechando la noticia de su reunificación para actuar el próximo verano en Londres me resulta imposible resistirme a dedicar una entrada a estos inclasificables genios que tan buenos momentos me han hecho pasar y que han marcado a toda una generación. Las entradas para sus 5 días de actuaciones en el O2 de Londres se agotaron en 43,5 segundos.

Su fama inicial la lograron gracias a la serie de TV "Monthy Python Flying Circus" que se desarrolló de 1969 a 1974. Tremendo impacto el que causó en aquella época ese humor surrealista, absurdo, irreverente y ácido. Difícil tarea elegir algo pero esto puede ser una muestra de su genialidad:





A raíz de su tremendo éxito hicieron tres memorables películas juntos: "Los caballeros de la mesa cuadrada", "El sentido de la vida" y la más exitosa, "La vida de Brian". Algunas de sus escenas son ya parte de la historia del cine.











Además de estas películas tienen una extensa filmografía de sus componentes en solitario, tanto como actores como guionistas o como directores.

Terri Gilliam, director:








John Cleese(guionista y actor) y Michael Palin(actor):



Eric Idle, guionista de teatro y actor de la impresionante performance del cierre de los JJOO de Londres:






Para terminar y como muestra de cómo son estos tipos un video que sería increíble si no se tratara de ellos: el funeral de uno de sus componentes en 1989. ¡Qué grandes!



martes, 9 de julio de 2013

Oona Castilla Chaplin, una madrileña a la que hay que seguir


Después de ver el otro día el piloto de la nueva(relativamente) y estupenda serie "Dates", no tengo ya ninguna duda de que nuestra querida Talisa Stark es una actriz a la que hay que seguir muy de cerca y no sólo por ser nieta de Charles Chaplin, bisnieta del premio Nobel de literatura y ganador 4 veces del Pulitzer, Eugene O´Neill, hablar perfectamente inglés, francés y español, ser una escepcional bailaora flamenca y ser española y madrileña, más concretamente.





Su trabajo en cine no es todavía muy importante con participación en algunas películas españolas y pequeños papeles en superproducciones internacionales como "Quantum of Solace". Donde de verdad ha empezado a destacar es en series como "The hour" o la impresionante "Juego de Tronos".





Pero donde realmente me ha impactado es en la serie "Dates". Absolutamente recomendable serie sobre parejas que se conocen por internet. Diálogos impresionantes, actuaciones memorables, guiones impecables donde los personajes juegan constantemente a la mentira y a ocultar su verdadero yo. Episodios de 20-25 minutos que se te pasan como si fueran 5. Dudo mucho que quien vea el piloto no quiera seguir viendo más. Auténtico pecado verla doblada (creo que no está, de todas formas). Nuestra madrileña está sencillamente ESPECTACULAR.




domingo, 5 de mayo de 2013

Bill Plympton, el genio maldito de la animación


Me gustaría decir de este genio la tan usada expresión de que "no necesita presentación", pero por desgracia no es así ya que su reconocimiento y difusión (a pesar de alguna nominación al Oscar) no estan en absoluto a la altura de su valía. Ya con 14 años era tal su pasión por la animación que mandó dibujos a Disney para que le contrataran sin éxito.

Mi primer encuentro con su obra, casual como suele ocurrir en estos casos, no lo puedo olvidar. En los años 90, en los cines Alphaville de Madrid, me disponía a ver una película en versión original y antes me encontraba con el corto "Push comes to shove". Un dibujo aparentemente tosco pero increíblemente expresivo y un concepto de animación absolutamente diferente. ¿La Historia? Simplemente dos personas se empiezan a agredir de forma más o menos suave y la cosa va aumentando en brutalidad (y comicidad) hasta llegar a límites insospechados. Los momentos de "Rasca y Pica" de Los Simpsons son un juego de niños comparados con los niveles que alcanzan estos dos personajes. Lamentablemente no he encontrado un formato compatible con el blog (sólo acepta Youtube) pero animo encarecidamente a buscarlo en internet completo (hay algunos videos sólo de fragmentos). ¡Espectacular!


A partir de entonces no he hecho sino intentar seguirle la pista todo lo posible y no ha hecho sino confirmarme su genialidad y su animación transgresora, imaginativa, divertida y cafre.








Con varios fantásticos largometrajes también en su haber:





Su talento también ha sido utilizado en múltiples anuncios:







Mencioné antes a Los Simpsons. Pues bien, no creo que la similitud que he mencionado de "Rasca y Pica" con uno de sus cortos sea casualidad. Matt Groenning, el creador de Los Simpsons es un declarado admirador suyo, hasta el punto de que le encargó a Bill Plympton la escena de inicio de un episodio.



También ha tocado el mundo del videoclip musical, como este de Kanye West:



A pesar de ser un animador mítico, muy reconocido, premiado y admirado en el sector, sus trabajos tienen tan poca difusión que para poder seguir trabajando tiene que recurrir al "crowfunding". ¡Qué pena! Espero que esta entrada del blog sirva para difundir al maravilloso trabajo de este genio.




miércoles, 17 de abril de 2013

Cine de superhéroes - DC


Si cuando hablabamos del universo Marvel nos podíamos quejar de la pobreza de algunas adaptaciones o directamente de la ausencia de estas, en el caso de los personajes de DC el asunto es escandaloso.

En el año 1966 tenemos la película de Batman que vista de una forma imparcial es de echarse las manos a la cabeza pero que tiene una auténtica legión de fans que la adoran y que, de hecho es considerada pieza de culto entre los freaks más freaks. El encanto de lo kitsch, sus escenas de peleas con las onomatopeyas de los golpes en pantalla, las piernas de alambre y barriga cervecera de Batman, los efectos especiales de saldo, el mindundi de Robin y, en general, un sin fin de escenas rocambolescas la hacen de obligado visionado si quieres pasar un momento inolvidable de risas. Desde luego mucho más recomendable que algunas infaustas versiones posteriores. Yo la vi de muy niño en un programa doble de un cine de barrio y salí en estado de shock.



Seguimos con la caspa. De 1975 al 79 tenemos la serie de Wonder Woman, con algunos medios más que Batman pero de nuevo rozando el ridículo.



El primer intento de dar dignidad a un superhéroe de DC es Superman en 1978. Con una cuidada ambientación, gran reparto y una música ya inmortal de John Williams. Vista a día de hoy puede que no haya envejecido bien pero en su momento fue un auténtico hito y un recuerdo imborrable para toda una generación. La segunda parte fue una película también muy entretenida y las posteriores son para denunciar a los responsables de arrastrar así a un mito como Superman.



En el Batman de 1989 de Tim Burton se echó el resto con actores cotizadísimos como Kim Bassinger o Jack Nicholson (mucho más discutido fue Michael Keaton), buen director, gran presupuesto y  banda sonora de la estrella musical del momento, Prince. De nuevo un auténtico pelotazo en su momento. Ya se daba un tono más oscuro al personaje y nos alejábamos de la versión verbenera de 1966. Las siguientes versiones, excepto la 2, son un auténtico despropósito con el agravante de que disponían de los mismos o más medios de actores, presupuesto, director, etc. Los fans de Batman todavía piden la cabeza de Joel Schumacher...



El regalo que se les concedió a los fans de Batman es que Christopher Nolan se hiciera cargo de la franquicia e hiciera tres películas impresionantes. No sólo unas impresionantes películas de superhéroes. No sabría con cual quedarme pero la gran pega que le puedo encontrar a la trilogía es el peso que ha ido perdiendo el personaje de Batman y en la última película vemos pocos momentes de Bruce Wayne enfundado en su traje y casi no parece una película de superhéroes. De todas formas, fuera complejos porque son películas que encantarán a cualquier amante del cine aunque no le gusten los superhéroes.



Volviendo a trabajos fallidos tenemos "Superman Returns" que supuso una colosal decepción por la aureola que traía Brian Singer de la franquicia X-Men y una reciente serie de "Wonder Woman" de la que se rodó sólo el piloto y fue tan mal acogida en pases privados que se canceló (hay material por internet). Además tenemos el sacrilegio que se cometió con un personaje tan potente como "Green Lantern"



Llegado este punto tengo que reivindicar la muy interesante serie "Arrow", actualmente en emisión. Buenos guiones(con un cierto toque oscuro del Batman de Nolan), un actor muy apropiado, muy buenas escenas de acción y, en definitiva, una serie a reivindicar.


Actualmente tenemos un sin fin de rumores acerca de hacer algo como "Los Vengadores" de Marvel con "La Liga de la Justicia" pero sinceramente, lo veo complicado. Aunque apoyandose en un personaje tan potente como el Batman de la trilogía de Nolan y lo increíble que pinta el nuevo Superman todo podría ocurrir...




miércoles, 13 de marzo de 2013

Cine de superhéroes - Marvel

El cine de superhéroes está de moda. No hay año que no haya 2 o 3 estrenos realmente importantes de películas de superhéroes. El tremendo avance en los efectos especiales no sólo ha facilitado estas adaptaciones de los comics sino que los resultados no tienen nada que ver con los frustantes resultados anteriores. Hay tantas películas que abarcar que, en esta primera parte me centraré en el Universo Marvel que confieso que es mi favorito.

Hay que reconocer que en las primeras incursiones no tenían ningún sentido del ridículo pero ver semejante resultado era tristísimo para los que devorábamos los comics y alúcinábamos con la grandeza de estos personajes y lo patéticos que eran llevados a la pantalla.





De todas formas, en estos años oscuros tenemos la excepción de "Conan el bárbaro" (sí, es un comic de Marvel), con Schwarzenegger, dirigida por el prestigioso John Milius y escrita por Milius y... ¡Oliver Stone! muy meritoria para ser del año 1982. Los años la han convertido en un clásico del género y todavía más después de ver el horror de la última adaptación.



A finales de los 90 comienza la saga "Blade" en la que se da un buen tratamiento a un personaje no demasiado relevante en los comics.



En el año 2000 tenemos el auténtico punto de inflexión con la fantástica "X-Men" de Brian Singer que trata a los personajes con el respeto y seriedad que todos los fans estimamos que merecen y sabe transmitir toda la épica de los comics. Los puristas le podemos perdonar que Lobezno crezca 40 cm con respecto a los cómics, que el Cíclope sea sensiblemente más pringado que el original o que un malo tan brutal como Dientes de Sable sea innecesariamente un poco borderline.



La continuación, "X-Men 2" no baja en absoluto el nivel y creo que la escena inicial del ataque del Rondador Nocturno a la Casa Blanca es de las más impresionantes de todas las películas de este género. El video que pongo es de mala calidad pero es el único que respeta el sonido original con su fantástica música.



La siguiente peli de mutantes creo que se pasa de acumulación de mutantes y desperdician a muchos de ellos en papeles absolutamente insignificantes y hacen perder mucha cohesión a la peli. En la de Lobezno en solitario, toda la historia del origen está muy fielmente contada pero acaba perdiendo los papeles. ¡Qué manera de cargarse a un personaje del comic tan interesante como Masacre! En cambio, la última, "X-Men: First Class", a pesar de ser un auténtico disparate en la cronología de los mutantes con respecto a los comics (¿qué hace aquí la bestia con pelo a la vez que Xavier de joven?, ¿sale Havok pero no su hermano Cíclope?) la historia está muy bien y salen alguno de los mutantes favoritos de los fans.



Con la saga Spiderman se han dado situaciones contradictorias. Dos primeras películas muy decentes e ilusionantes para los fans pero con matices: Un Duende Verde que parece Robocop, una Mary Jane insulsa comparada con la muy sexy de los comics, ¿por qué la telaraña le sale directamente de las muñecas? A cambio tenemos un Doctor Octopus genial todavía más temible que en los comics. En la tercera parte ya directamente se les fue la olla con una acumulación absurda de malos(¡qué desperdicio Venom!), situaciones metidas con calzador y la bochornosa escena del bailecito de Peter Parker por la que los fans han pedido la cabeza del pringadillo de Tobey. Sé que muchos han visto esta versión innecesaria pero para mí, la muy reciente "The Amazing Spiderman" tiene muchas virtudes y es la que mejor da con la química de personajes. ¡Fantásticos Peter y Gwen! a pesar de que la historia pueda ser un poco diferente por apoyarse en las versiones "Ultimate" de los comics.



A pesar de que no sea realmente una película de superhéroes tengo que mencionar "Kick Ass" que me parece imprescindible. Hace años que Nicolas Cage no hace un papel mejor. El personaje de Hit Girl es absolutamente brutal(en todos los sentidos)...



En las películas de Iron Man la clave es el acertadísimo casting de Robert Downey Jr., que parece de verdad el mismísimo Tony Stark. Acción, estilo, humor y potencia visual han hecho que el personaje de Iron Man se coloque en las películas a un nivel superior incluso a su carisma y atractivo en los comics. Eso sí, creo que la elección de villanos es muy mejorable. Parece que este punto lo van a mejorar en la inminente tercera parte con su archienemigo El Mandarín.



En la sucesión de películas encaminadas a abonar el terreno a "Los Vengadores", me parece correcta la del Capitán América y me parece que "Thor" está bastante bien teniendo en cuenta la dificultad de recrear todo el universo de este personaje. Perfecto el actor que hace de Thor, muy bien Odin y una impresionante recreación de Asgard y de todos los personajes que lo pueblan. Respecto a las de Hulk creo que son bienintencionadas pero en ellas no se ha sabido recrear tan bien a Hulk como en "Los Vengadores" que para mí es la mejor película de Hulk.



La esperada traca final es "Los Vengadores" que no ha defraudado a nadie y es lo más parecido a lo que un fan de los comics siempre ha soñado ver en el cine. Pese a que probablemente sus primeros 45 minutos son algo flojos, luego todo remonta y la batalla final en Manhattan es como para que se te desencaje la mandíbula viéndola. Cada personaje encuentra perfectamente su protagonismo en la película, cosa realmente dificil con la dificultad de comparar el poder de Hulk o Thor con el de Viuda Negra o Ojo de Halcón. Todos resultan épicos y carismáticos aunque claramente se llevan la palma Iron Man y sobre todo Hulk. Deseando ver su continuación...



Junto con estas películas que he comentado hay muchas fallidas y que espero que, una vez que Marvel recupere los derechos sobre estos personajes, (por increíble que resulte no tiene por el momento los derechos de todos sus personajes para el cine) haga algo realmente bueno. Lo que se ha hecho con los 4 Fantásticos no tiene nombre, al igual que con Daredevil (¡si pillara este personaje Christopher Nolan!), Punisher, Elektra o Ghost Rider.

Lo que hay a la vista tiene muy buena pinta:




viernes, 1 de febrero de 2013

"Searching for sugarman" : ¡Absolutamente impresionante!


Pocas veces me ha impresionado algo tanto como esta película-documental que ayer tuve el privilegio de ver. Cuando se dice que el cine es mágico, con películas como esta toma pleno sentido esta afirmación.

Para no destripar mucho la historia solo avanzo que es la increíble historia de un misterioso cantautor, Sixto Rodríguez, de finales de los 60, principio de los 70, con una calidad musical brutal comparable a la de los más grandes pero que fracasa totalmente en la música ya que no logra vender mas de 6 copias de su disco en USA y desaparece. Este músico fracasado, en cambio en Sudáfrica, por milagrosas razones vende más de medio millón de discos y es un ídolo y fuente de inspiración para las nuevas generaciones de grupos. Su música es además un referente para la lucha contra el apartheid. El no tiene nunca noticias de ello y no se vuelven a tener noticias suyas...

Por motivos evidentes por su temática copio esta entrada también en mi blog de música: http://elblogueromusiquero.blogspot.com.es/

Realizada por Malik Bendjelloul, el director de la muy recomendable también "Man on Wire", es un documental con un tratamiento casi de película de misterio. Para pensar seriamente lo que el destino puede llegar a jugar con alguien. Una música impresionante, una lección de vida muy triste y muy alegre a la vez, una historia increíble... ¡¡No dejéis de verla!!




domingo, 20 de enero de 2013

Hermanos de cine


Puede que no hayamos reparado en ello, pero es impresionante la cantidad de hermanos que comparten profesión relacionada con el cine, coincidencia no muy frecuente en otras profesiones más convencionales. En el apartado de actores es enorme la cantidad de ellos (Shirley Mclaine y Warren Beaty, los Baldwin, Marx, Bridges, Dillon, Arquette, Penn, Fiennes, Phoenix, etc.,), pero prestaré atención a los directores, como por ejemplo los que encabezan con su foto esta entrada: Los hermanos Lumière, inventores en 1894 del proyector cinematográfico.

Al tristemente fallecido Tony Scott ya le he dedicado un pequeño homenaje en este blog y respecto a Ridley, decir que tiene una irregular carrera con obras maestras ("Blade Runner", "Alien"), películas interesantísimas ("Los Duelistas", "Black hawk, derribado"), obras para mí sobrevaloradas ("Gladiator", "Thelma y Louise") y bodrios que todavía no comprendo cómo ha sido capaz de perpetrar ("1492: La conquista del paraíso", "La teniente O´Neil"). En cualquier caso, dos hermanos que sin duda pasarán merecidamente a la historia del cine. ¿Mi favorita? Sin duda esta:



De nuevo tenemos otro caso como el anterior de hermano mucho menos reconocido y famoso, Ted Demme (también desaparecido hace unos años de un ataque al corazón jugando al baloncesto), que el muy conocido y valorado Jonathan Demme. Estoy de acuerdo en la valoración de uno y otro pero una de mis películas favoritas de siempre es "Beautiful Girls" del menos mediático Ted. Creo que en mi favorita de Jonathan no soy nada original...





Vamos a algo todavía más curioso, que es que los hermanos realicen sus trabajos juntos. Para mí, los hermanos Farrelly son , junto a Judd Appatow, los grandes renovadores de la comedia americana. A los rompedores Farrelly quizás les haya perjudicado las enormes expectativas que crearon películas como "Dos tontos muy tontos" o, sobre todo, "Algo pasa con Mary" aunque para mí tienen muchas más películas muy estimables en su género. Creo que películas como "Yo, yo mismo e Irene", "Matrimonio compulsivo" y, sobre todo "Vaya par de idiotas" no han sido justamente tratadas. Esta última por culpa de la distribuidora en España que para aprovechar el tirón de "Dos tontos muy tontos" le puso este absurdo título en vez del original "Kingpin". Gran error ya que no es ni mucho menos el mismo tipo de película. Siendo también comedia, tiene mucha más mala leche y momentos agridulces que la anterior, que era diversión pura y dura y eso el público lo entendió fatal mal guiados por el título. A mí me encanta.



Los hermanos Wachowsky tienen la curiosidad de que empezaron siendo siendo Larry y Andy y Larry se ha convertido en Lana. No es coña, se ha cambiado de sexo. El nombre que nos viene a la cabeza es "Matrix", film absolutamente de referencia en la Ciencia ficcion a pesar de que en las dos siguientes partes perdieran completamente los papeles. Pero no hay que olvidar que son también los productores de la apreciable "V de vendetta". Aquí tenemos el antes y el después de la mencionada Lana/Larry:




Dejo para el final a los para mí más brillantes. A mi gusto, una carrera impecable en la que no tienen película mala, y en la que tienen peliculones de diversos estilos como "Fargo", "Sangre fácil", "Barton Fink" o "El Gran Lebowsky" (ES-PEC-TA-CU-LA-RES "Nota" y "Jesus"). Mi favorita sin ninguna duda es la impresionante "Muerte entre las flores" con un John Turturro, actor fetiche de los Coen, sencillamente grandioso. La escena cuando le van a ejecutar en el bosque es la perfección absoluta como actor