miércoles, 13 de marzo de 2013

Cine de superhéroes - Marvel

El cine de superhéroes está de moda. No hay año que no haya 2 o 3 estrenos realmente importantes de películas de superhéroes. El tremendo avance en los efectos especiales no sólo ha facilitado estas adaptaciones de los comics sino que los resultados no tienen nada que ver con los frustantes resultados anteriores. Hay tantas películas que abarcar que, en esta primera parte me centraré en el Universo Marvel que confieso que es mi favorito.

Hay que reconocer que en las primeras incursiones no tenían ningún sentido del ridículo pero ver semejante resultado era tristísimo para los que devorábamos los comics y alúcinábamos con la grandeza de estos personajes y lo patéticos que eran llevados a la pantalla.





De todas formas, en estos años oscuros tenemos la excepción de "Conan el bárbaro" (sí, es un comic de Marvel), con Schwarzenegger, dirigida por el prestigioso John Milius y escrita por Milius y... ¡Oliver Stone! muy meritoria para ser del año 1982. Los años la han convertido en un clásico del género y todavía más después de ver el horror de la última adaptación.



A finales de los 90 comienza la saga "Blade" en la que se da un buen tratamiento a un personaje no demasiado relevante en los comics.



En el año 2000 tenemos el auténtico punto de inflexión con la fantástica "X-Men" de Brian Singer que trata a los personajes con el respeto y seriedad que todos los fans estimamos que merecen y sabe transmitir toda la épica de los comics. Los puristas le podemos perdonar que Lobezno crezca 40 cm con respecto a los cómics, que el Cíclope sea sensiblemente más pringado que el original o que un malo tan brutal como Dientes de Sable sea innecesariamente un poco borderline.



La continuación, "X-Men 2" no baja en absoluto el nivel y creo que la escena inicial del ataque del Rondador Nocturno a la Casa Blanca es de las más impresionantes de todas las películas de este género. El video que pongo es de mala calidad pero es el único que respeta el sonido original con su fantástica música.



La siguiente peli de mutantes creo que se pasa de acumulación de mutantes y desperdician a muchos de ellos en papeles absolutamente insignificantes y hacen perder mucha cohesión a la peli. En la de Lobezno en solitario, toda la historia del origen está muy fielmente contada pero acaba perdiendo los papeles. ¡Qué manera de cargarse a un personaje del comic tan interesante como Masacre! En cambio, la última, "X-Men: First Class", a pesar de ser un auténtico disparate en la cronología de los mutantes con respecto a los comics (¿qué hace aquí la bestia con pelo a la vez que Xavier de joven?, ¿sale Havok pero no su hermano Cíclope?) la historia está muy bien y salen alguno de los mutantes favoritos de los fans.



Con la saga Spiderman se han dado situaciones contradictorias. Dos primeras películas muy decentes e ilusionantes para los fans pero con matices: Un Duende Verde que parece Robocop, una Mary Jane insulsa comparada con la muy sexy de los comics, ¿por qué la telaraña le sale directamente de las muñecas? A cambio tenemos un Doctor Octopus genial todavía más temible que en los comics. En la tercera parte ya directamente se les fue la olla con una acumulación absurda de malos(¡qué desperdicio Venom!), situaciones metidas con calzador y la bochornosa escena del bailecito de Peter Parker por la que los fans han pedido la cabeza del pringadillo de Tobey. Sé que muchos han visto esta versión innecesaria pero para mí, la muy reciente "The Amazing Spiderman" tiene muchas virtudes y es la que mejor da con la química de personajes. ¡Fantásticos Peter y Gwen! a pesar de que la historia pueda ser un poco diferente por apoyarse en las versiones "Ultimate" de los comics.



A pesar de que no sea realmente una película de superhéroes tengo que mencionar "Kick Ass" que me parece imprescindible. Hace años que Nicolas Cage no hace un papel mejor. El personaje de Hit Girl es absolutamente brutal(en todos los sentidos)...



En las películas de Iron Man la clave es el acertadísimo casting de Robert Downey Jr., que parece de verdad el mismísimo Tony Stark. Acción, estilo, humor y potencia visual han hecho que el personaje de Iron Man se coloque en las películas a un nivel superior incluso a su carisma y atractivo en los comics. Eso sí, creo que la elección de villanos es muy mejorable. Parece que este punto lo van a mejorar en la inminente tercera parte con su archienemigo El Mandarín.



En la sucesión de películas encaminadas a abonar el terreno a "Los Vengadores", me parece correcta la del Capitán América y me parece que "Thor" está bastante bien teniendo en cuenta la dificultad de recrear todo el universo de este personaje. Perfecto el actor que hace de Thor, muy bien Odin y una impresionante recreación de Asgard y de todos los personajes que lo pueblan. Respecto a las de Hulk creo que son bienintencionadas pero en ellas no se ha sabido recrear tan bien a Hulk como en "Los Vengadores" que para mí es la mejor película de Hulk.



La esperada traca final es "Los Vengadores" que no ha defraudado a nadie y es lo más parecido a lo que un fan de los comics siempre ha soñado ver en el cine. Pese a que probablemente sus primeros 45 minutos son algo flojos, luego todo remonta y la batalla final en Manhattan es como para que se te desencaje la mandíbula viéndola. Cada personaje encuentra perfectamente su protagonismo en la película, cosa realmente dificil con la dificultad de comparar el poder de Hulk o Thor con el de Viuda Negra o Ojo de Halcón. Todos resultan épicos y carismáticos aunque claramente se llevan la palma Iron Man y sobre todo Hulk. Deseando ver su continuación...



Junto con estas películas que he comentado hay muchas fallidas y que espero que, una vez que Marvel recupere los derechos sobre estos personajes, (por increíble que resulte no tiene por el momento los derechos de todos sus personajes para el cine) haga algo realmente bueno. Lo que se ha hecho con los 4 Fantásticos no tiene nombre, al igual que con Daredevil (¡si pillara este personaje Christopher Nolan!), Punisher, Elektra o Ghost Rider.

Lo que hay a la vista tiene muy buena pinta:




3 comentarios:

  1. Siento discrepar Rafa. Para un auténtico aficionado a Conan; la película de Milius es un bodrio de tomo y lomo. Nadie que hubiese leído alguna de las novelas de Robert E Howard (creador de Conan) o los míticos comics de Roy Thomas y Barry Windsor Smith (basados en las mismas), se puede creer que Conan se pasase 20 años atado a una noria , por no hablar de la recreación borderline del personaje, mas cercano a un concursante de Gandía Shore que al bárbaro cimerio que hacen del personaje etc... En el colmo del bizarrismo Jorge Sanz hace de Conan niño y su madre es Nadiuska!!.

    En una cosa te puedo dar la razon y es que comparada con las posteriores películas de Conan, esta es Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que creo que tienes razón,si nos ponemos así de puretas no tienen un pase ni una de las pelis de Marvel. Estamos en 1982 (¡ojo!) y fue la primera de estas pelis con las que no pasé vergüenza sino que me lo pasé bien y era comentable con los colegas. ¿Fiel a los comics? Ni mucho menos, pero ni esta ni ninguna. La verdad es que no tengo argumentos para defender a Nadiuska y Jorge Sanz...

      ¡A ver si te animas a una entrada para blog de música! Un abrazo

      Eliminar
    2. Creo que con Conan soy muy pureta, no te lo niego y la película es entretenida y tiene buenas escenas para ser de 1982 si se llamara Pepe el Bárbaro. Pero el tema de la noria y los líos de personajes y situaciones que se montan los guionistas es como si a Spiderman en lugar de una araña, le pica un escarabajo pelotero.

      Ya te mandaré algo para el blog de música.

      Otro abrazo.

      Eliminar